El Dakar en detalle

Un lugar histórico fue elegido como punto de partida para esta nueva edición, un sitio donde hace más de doscientos años el general Manuel Belgrano enarbolaba e izaba por primera vez la bandera Argentina: el Monumento Histórico Nacional a la Bandera, a orillas del Río Paraná en Rosario, Santa Fe. Desde allí saldrán las máquinas el 5 de enero con destino a Valparaíso, Chile, donde el 18 se conocerá a los campeones del Rally Dakar 2014. Claro, antes descansarán el sábado 11 nada menos que en Salta. Durante cuatro días, los salteños podrán disfrutar de uno de los eventos deportivos del universo motor más importantes del mundo.
Desde que la carrera llegó al continente sudamericano en 2008, la nueva edición será la más larga con 9 mil kilómetros de recorrido. De los cuales, 5 mil se recorrerán en especial, para llegar a la capital de los viajeros por excelencia: Valparaíso. Además de la unión entre argentinos y chilenos, el Dakar también visitará el místico salar de Uyuni, en Bolivia. Por primera vez en su historia, los bolivianos recibirán con sus brazos abiertos al gigante francés, ese que despertó en 1978; un año antes el progenitor de la competencia Thierry Sabine se pierde con su moto en el desierto de Libia y luego logran rescatarlo, a partir de ese hecho nace el París-Dakar. El fundador de la prueba fallecería en 1986, tras estrellare el helicóptero en el que viajaba.
A las dificultades innatas del raid parisino, a los kilómetros sumados, también se sumará el récord de altura, además de los tramos en competencia que deberán recorrer por separados autos y camiones con motos y cuadriciclos. Cuestión no menor, teniendo en cuenta que las huellas de las motos y cuads muchas veces sirvieron para llegar a destino. Una competencia que ya se cobró 23 muertos, el último fue este año el francés Thomas Bourgin (moto). En definitiva, más largo, más alto y más duro se presenta el próximo Dakar que descansará en Salta.

Lo que queda antes de largar
A fines de diciembre llegará la expedición europea al Puerto Euroamérica; entre el 2 y 4 de enero, se realizarán las verificaciones administrativas y técnicas a los participantes en el City Center de Rosario. Ese mismo sábado 4 de enero se desarrollará la ceremonia de presentación del Dakar en el Monumento a la Bandera.
El 5 será la largada, el 11 enero toda la estructura dakariana descansará en Salta y el sábado 18 se bajará el telón de la edición número 36 en Valparaíso, Chile.

Una aventura millonaria
Las inscripciones en la categoría menor, los cuads, cuestan 18.000 dólares, a eso hay que sumarle asistencia técnica, traslado, combustible y la compra o alquiler del vehículo. El presupuesto total para motos y cuads ronda los US$ 180.000 ($1.620.000), para autos y camiones, entre 300 y 500 mil dólares. Estas cifras son para pilotos que solo quieren participar y llegar a la meta. Dicen que para competir y ganar hay que invertir como mínimo dos millones de dólares. Uno de los magnates es el qatarí Nasser Al Attiyah (foto).

En breves
El Rally Dakar recorrerá diez provincias argentinas: Santa Fe, San Luis, Mendoza, Córdoba, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Jujuy y Salta, donde los pilotos tendrán el día de descanso.
El rally tendrá 14 etapas, la categoría autos hará 9.373 kilómetros (4.863 km cronometrados); en la categoría motos habrá 9.373 km (4.904 km cronometrados). Habrá 171 motos, 40 cuads, 151 autos y 41 camiones.
El Koyote Federico Villagra competirá por primera vez en el Dakar. Múltiple campeón del rally argentino, el cordobés participará con un Mini oficial del equipo X-Raid, junto a Jorge Pérez Compac y José María Volta.


Posted by orandeportivo on 8:53. Filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0

0 comentarios for El Dakar en detalle

Leave comment

Recent Entries

Recent Comments

Photo Gallery