El dengue, otra preocupación para la Copa del Mundo

Tres ciudades brasileñas -Fortaleza, Natal y Recife- que serán escenario de partidos del Mundial- tienen mayor riesgo de sufrir un brote de dengue que las otras nueve sedes, afirma un estudio científico difundido este sábado. En términos absolutos, el riesgo es bajo en todas, pero es comparativamente superior en las tres ciudades del noreste y las autoridades deberían tomar medidas. En Brasil es un mal endémico y más de 570 personas fallecieron por la enfermedad en 2013.

Los autores del artículo, un equipo de científicos europeos y brasileños encabezados por Rachel Lowe, del Instituto catalán de ciencias del clima de Barcelona, examinaron datos de diversas fuentes para dar con las áreas de riesgo. Estudiaron los patrones climáticos de cuatro agencias meteorológicas, en particular los datos sobre precipitaciones, que tienen gran influencia en la procreación del mosquito. Luego los contrastaron con los datos sobre brotes de dengue de los últimos 13 años en el mes de junio en 553 “microrregiones” de Brasil, incluyendo las 12 sedes mundialistas. Finalmente, tuvieron en cuenta los elementos que caracterizan al desarrollo de un brote de dengue. Los mosquitos tardan entre 7 y 14 días en convertirse en vectores del virus, que han contraído de un humano. Y cuando el insecto pica a otra persona, el virus necesita de cuatro a siete días de incubación. Los visitantes no suelen estar más de dos o tres semanas en la misma ciudad, lo que significa que en estos momentos se está gestando ya un brote que podría afectar en junio.

Cálculos sobre los riesgos
“Las previsiones para junio mostraron que el riesgo era bajo en las ciudades-sede de Brasilia, Cuiaba, Curitiba, Porto Alegre y Sao Paulo”, dice el artículo. “El riesgo era medio en Río de Janeiro, Belo Horizonte, Salvador y Manaos. Las alertas de alto riesgo saltaron en las ciudades del noreste de Recife, Fortaleza y Natal. Los esfuerzos para reducir el impacto y severidad del dengue tendrían que concentrarse en esas ciudades”.
De todos modos, insistió Lowe que “el riesgo será bajo en las 12 ciudades sede”. El 80 por ciento de las personas infectadas con el virus no desarrollan síntomas, pero un 5 por ciento enferman y para un 1 por ciento puede ser mortal. En lo que va del siglo, Brasil ha registrado más casos de dengue que ningún otro país en el mundo, más de 7 millones entre 2000 y 2013, según indica el estudio.

La otra controversia
El estadio Arena Corinthians, en la ciudad de San Pablo, que albergará el partido inaugural de Brasil 2014 y otros cinco, ocupó el centro de la escena en la previa de la competencia por los tres obreros muertos durante su construcción, que se convirtieron en mártires para los detractores del Mundial. Las fallas en la seguridad ponen otra vez bajo la lupa a la organización. Con ocho víctimas en los trabajos de preparación de las doce sedes mundialista, los tres fallecidos en San Pablo se convirtieron en símbolos de las protestas antimundial que tienen su epicentro en la populosa metrópolis brasileña.

Prueban dos estadios
Brasil enfrenta un momento decisivo en sus preparativos para la Copa Mundial en momentos en que dos de los estadios que han causado mayores preocupaciones serán puestos hoy a prueba.
Ante la vigilancia atenta de la FIFA, los organizadores locales presentarán partidos de la liga brasileña en la Arena Pantanal, de Cuiabá, y en el Itaquerao, el estadio de Sao Paulo cuyas obras están demoradas y donde se jugará el encuentro inaugural del torneo mundial dentro de pocas semanas. Aunque todavía quedarán trabajos pendientes en las sedes independientemente de lo que ocurra el domingo, si las pruebas resultan exitosas podrían aliviar las preocupaciones de que Brasil no esté listo para presentar el Mundial.
Las pruebas oficiales serán probablemente las últimas antes de que los doce estadios sean entregados al control de la FIFA para los preparativos finales antes del comienzo del certamen el 12 de junio con el partido entre Brasil y Croacia.
El Itaquerao es el estadio más problemático y una de las mayores preocupaciones de la FIFA, especialmente porque deberá acomodar a unos 70.000 espectadores.
Solo 40.000 entradas se pusieron en venta para el partido de Corinthians con Figueirense porque algunas de las 20.000 butacas temporales necesarias para el primer partido están todavía en instalación.
En ese escenario el año pasado murieron dos trabajadores al desplomarse una enorme grúa, que también causó daños materiales significativos.
Los fiscales amenazaron detener las obras por preocupaciones de salud y seguridad, y el viernes, la empresa de construcción encargada, dijo que el techo del estadio no estaría totalmente completo a tiempo para la Copa Mundial.

Posted by orandeportivo on 12:01. Filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0

0 comentarios for El dengue, otra preocupación para la Copa del Mundo

Leave comment

Recent Entries

Recent Comments

Photo Gallery