Escandalo mundial en FIFA

Siete dirigentes de la FIFA fueron detenidos en Zurich en el marco de una causa que investiga corrupción por más de 100 millones de dólares en la cesión de los derechos de televisión de distintas competencias. Entre los imputados aparecen dos conocidos: el paraguayo Leoz y el uruguayo Figueredo.

Fue una mañana movida en el lujoso Baur Au Lac de Zurich. La tranquilidad del hotel se vio alterada por la llegada de la policía suiza para arrestar a siete dirigentes de la FIFA por orden de la Justicia de Estados Unidos. La fiscal Loretta Lynch hizo detenerlos en el marco de una causa que investiga corrupción por más de 100 millones de dólares en la cesión de los derechos de televisión de distintas competencias. No se trata sólo de los dos próximos mundiales: Rusia 2018 y Qatar 2022.
Entre los detenidos se encuentran el uruguayo Eugenio Figueredo (vice de la FIFA), el venezolano Rafael Esquivel (vice de la Conmebol), el caimanés Jeffrey Webb (presidente de la Concacaf), el costarricense Eduardo Li (presidente de la Federación de su país), el nicaragüense Julio Rocha (miembro de la FIFA), el brasileño José María Marín (ex presidente de la Confederación de su país) y el británico Costas Takkas (asesor de la Concacaf). El paraguayo Nicolás Leoz (vice de la FIFA) se encuentra internado en Asunción por un problema de salud.
Joseph Blatter no aparece entre los imputados pero el escándalo obviamente mancha su gestión. El viernes va a realizarse en Zurich el congreso para definir el presidente, el suizo busca un quinto mandato consecutivo y tiene un grave problema por delante, aunque los abogados de la FIFA traten de despegarlo del tema. La investigación estadounidense señala que hubo una organización mafiosa, fraude masivo y lavado de dinero. Hasta se bloquearon las cuentas en varios bancos suizos por las que pasaron esos billetes... 
Los argentinos implicados  
Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis también quedaron involucrados en el escándalo de corrupción que rodea a la FIFA. Según la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, están implicados en el pago y cobro de sobornos.
El escándalo rodea a la FIFA una vez más. Y esa mancha, que salpicó en muchas partes del mundo, también lo hizo sobre Argentina. Tres empresarios nacidos en nuestro país integran la lista de los 47 acusados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Alejandro Burzaco, CEO de Torneos y Competencias, y Hugo y Mariano Jinkis, de Full Play Group, están acusados de pagar y cobrar sobornos por más de 150 millones de dólares.

Según el informe, los acusados habrían logrado “lucrativos derechos de comercialización en los medios y mercadotecnia en los torneos internacionales". Actualmente Torneos y Competencias, empresa que lidera Burzaco, se encarga de la comercialización de los derechos de nuestro fútbol en el exterior.

Hugo Jinkis es presidente de Full Play Group y su hermano Mariano ocupa el cargo de vice. La empresa se encarga del marketing deportivo de ciertos eventos y selecciones. Sus más destacadas participaciones en el presente están relacionadas con la explotación de la imagen de la Copa América y las Eliminatorias Sudamericanas.

Posted by orandeportivo on 21:23. Filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0

0 comentarios for Escandalo mundial en FIFA

Leave comment

Recent Entries

Recent Comments

Photo Gallery