¿Se cortara la racha en Chile?

Las últimas cuatro Copas América organizadas por el país trasandino tuvieron el mismo campeón: Argentina. Acá, un repaso de las consagraciones de la Albiceleste en tierras chilenas.

Cruzar la Cordillera de Los Andes suele tener un final feliz para los argentinos. Le sucedió, por ejemplo, a don José de San Martín en aquel cruce libertador que significó la Independencia de Chile. Y específicamente en el plano futbolístico, los antecedentes le sonríen a la Selección Argentina si de la Copa América se trata: en las últimas cuatro ediciones del torneo organizadas por el país trasandino, el Seleccionado Nacional se consagró campeón. Acá, el detalle:

Copa América 1941
En aquel momento se denominaba Campeonato Sudamericano de Selecciones. Se disputó entre febrero y marzo y sólo participaron cinco países (Argentina, Chile, Uruguay, Perú y Ecuador). En ese torneo se disputó mediante el sistema de todos contra todos y el seleccionado argentino obtuvo el título con puntaje ideal. En aquel equipo jugaba el Charro Moreno y el goleador del torneo fue el argentino Juan Andrés Marvezzi, con cinco tantos.

Copa América 1945
Se disputó en Chile entre enero y febrero de ese año. A ese torneo asistieron siete selecciones y otra vez Argentina se consagró campeona. Se jugó una liguilla de todos contra todos y la Selección venció 1 a 0 a Uruguay en la última fecha con un gol de Rinaldo Martino. Con ese triunfo sumó 11 puntos y superó por una unidad a Brasil. Terminó invicta producto de seis victorias y un empate (ante el local). El argentino Norberto Tucho Méndez fue uno de los goleadores del certamen.

Copa América 1955
En esa edición, que se desarrolló entre febrero y marzo, participaron seis equipos. Nuevamente se eligió la modalidad de enfrentamientos de todos contra todos. Argentina resultó el vencedor al vencer en la última fecha a Chile por 1 a 0 con un gol de Rodolfo Micheli. Ambas selecciones llegaron punteras al final del torneo y ese encuentro se vivió como una auténtica final. Se la recuerda, también, por la muerte de seis hinchas en el partido decisivo aplastados ante una avalancha. Argentina, dirigida por Guillermo Stábile, ganó cuatro partidos y empató uno. Y tuvo a Micheli como goleador del torneo.

Copa América 1991
En esta Copa hubo asistencia perfecta: participaron las diez selecciones pertenecientes a la Conmebol. Dividido el torneo en dos grupos, la Selección Argentina ganó el suyo y junto con Brasil, Chile y Colombia disputó el cuadrangular final, que terminó obteniendo. El equipo dirigido por Alfio Basile desplegó un gran juego, con el tándem Caniggia-Batistuta en la delantera y logró la Copa luego de ganar seis partidos y empatar apenas uno (ante el local). El Bati fue el goleador del torneo.

Fotos: Las selecciones en cada año de campeonato.
Texto: Diario Deportivo Olé.-  

Posted by orandeportivo on 0:08. Filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0

0 comentarios for ¿Se cortara la racha en Chile?

Leave comment

Recent Entries

Recent Comments

Photo Gallery