Giani Infantino es el nuevo Presidente de FIFA

Giani Infantino tenía claro el objetivo con el que debía presentarse para estar al frente de la FIFA: limpiar la imagen del organismo, muy deteriorada por hechos de corrupción denunciados en mayo del año último y que terminaron con todos los dirigentes de alto rango de la Concacaf y la Conmebol presos. Además, su compatriota Josep Blatter, quien condujo a la entidad desde 1998, fue suspendido por seis años por el Comité de Etica por un pago irregular a Michel Platini, quien también fue cesado en su cargo en la UEFA, por el mismo lapso.

Infantino habla cinco idiomas, tiene 45 años, está casado con una libanesa y empezó como becario en La Liga española. Ya venía hablando de reformas y democracia en la AFA. Es suizo pero sabe que debe diferenciarse mucho de Blatter. Y que deberá construir consensos porque desde 1974 que no había segunda vuelta en la elección de la FIFA: en el ballotage recibió votos que en la primera habían sido para Champagne y del Príncipe Ali, de federaciones que no lo tenían de prioridad y se decantaron por él como mal menor.
"Vamos a recuperar la credibilidad de la FIFA. Hemos emitido una señal democrática y quiero ser el presidente de todos ustedes, de las 209 federaciones. Quiero marcar una nueva era en el mundo del fútbol", dijo  Infantino.
"Hemos pasado momentos tristes, momentos de crisis pero esos tiempos han terminado ya. Gracias a todos, vamos a trabajar juntos. Esta ha sido una competición deportiva y una gran señal de democracia en FIFA. Gracias a todos. Tenemos que estar orgullosos", agregó.
"Necesitamos implementar las reformas por la transparencia. Vamos a recuperar el respeto y focalizarnos en este deporte. Esta es una nueva era en la FIFA, en la que podremos colocar al fútbol en el centro del escenario. Viajé por el mundo y seguiré haciéndolo; nos van a aplaudir por lo que haremos en la FIFA". Recordar: sponsors importantes de la FIFA retiraron el apoyo tras las denuncias de corrupción.
"En UEFA estuve estrechamente involucrado en la ampliación de las Eurocopas de 16 a 24 países. Esto fue un éxito enorme, desde los puntos de vista deportivo, promocional y comercial y sé que podemos hacer algo similar para el Mundial". Su objetivo es pasar de 32 a 40 selecciones para el 2026, para lo cual necesita el apoyo de un congreso de la FIFA en busca de esa reforma. Para Sudamérica habrá cinco plazas directas a los mundiales.
"No puedo expresar mis sentimientos en ese momento, después de un viaje tan excepcional que me ha llevado a encontrarte con mucha gente fantástica, que respira fútbol y ama el fútbol, que se merece que la FIFA sea muy respetada.Restauraremos la confianza en la FIFA y lograremos que todo el mundo la aplauda", dijo en su primer discurso como presidente.
Una clave de su victoria fue que Africa no apoyó en bloque al jeque Salman, pese a que en el último congreso de la Confederación de ese continente se había hecho un público apoyo. Los 54 votos fueron divididos y al dirigente de Bahrein no le alcanzaron los sufragios de sus federaciones.
Infantino será el noveno presidente en la historia de la FIFA. Su mandato es de cuatro años, pero impondrá un límite de tres períodos. Otra diferencia con Blatter.
 
Texto y Foto: Diario Olé.- 

Posted by orandeportivo on 20:04. Filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0

0 comentarios for Giani Infantino es el nuevo Presidente de FIFA

Leave comment

Recent Entries

Recent Comments

Photo Gallery