Rusia sin atletismo

El TAS confirmó la suspensión de 68 atletas rusos que había sido impuesta por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). Se debe al escándalo por los múltiples casos de dopaje que se revelaron en los últimos tiempos. La exclusión podría extenderse a la delegación completa.

Este jueves se dio la confirmación esperada: el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) ratificó en Lausana, Suiza, la suspensión de 68 atletas rusos que había sido impuesta por la Federación Internacional (IAAF), en el marco del escándalo por los múltiples casos de dopaje que se revelaron en los últimos tiempos. "El jurado del TAS confirma la validez de la decisión de la IAAF según la cual los atletas y la Federación Nacional (rusa) quedan suspendidos y no pueden ser seleccionados para las competiciones bajo la organización de la IAAF", expresó el TAS en un comunicado. De esta manera, quedará fuera de la cita en Río uno de los gigantes del atletismo mundial, que fue segundo en el medallero de Londres 2012 -detrás de Estados Unidos- en esta disciplina.
Pero la cosa podría ponerse peor aún para Rusia, ya que existe la posibilidad concreta de una exclusión total por parte del COI (Comité Olímpico Internacional), el cual dará su veredicto la próxima semana. El principal motivo sería la información que salió a la luz en el informe McLaren, en el que se explica cómo se realizaba un sistema de dopaje organizado por el Estado en Rusia entre 2011 y 2015, en 30 disciplinas distintas. En caso de suspender a la delegación completa, se quedarían sin ir a los Juegos 387 deportistas. Ya les bajaron a 68...
Con la sanción ya confirmada, llegaron las primeras repercusiones desde el gigante europeo, donde expresaron su bronca y malestar. "Gracias a todos por haber enterrado el atletismo. Esto es puramente político", disparó Yelena Isinbayeva, campeona olímpica de salto en garrocha en Atenas 2004 y Pekin 2008. Al mismo tiempo, Vitali Mutko, ministro ruso de deportes, sostuvo que "es una decisión subjetiva, bastante politizada y sin fundamentos jurídicos".
Por otro lado, desde la IAAF se lamentaron por haber tenido que tomar una decisión tan drástica. "Si bien estimamos que nuestras reglas y nuestro poder de aplicarlas han sido apoyadas, no es un día para hacer declaraciones triunfalistas", sostuvo el presidente Sebastian Coe. Mientras tanto, el COI anunció que este domingo se reunirá para estudiar el fallo del TAS y sumar argumentos. ¿Cómo seguirá la historia?.
 
Fuente: Diario Deportivo Olé.- 

Posted by orandeportivo on 22:54. Filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0

0 comentarios for Rusia sin atletismo

Leave comment

Recent Entries

Recent Comments

Photo Gallery