China y el proyecto futbolístico más grande de la historia

El país que respira campeones olímpicos sueña reinar en un deporte de veintidós jugadores.

XI Jinping, su presidente, quiere ver a China levantar una Copa del Mundo en veinte años, y para ello ha desarrollado el plan futbolístico más ambicioso de la historia: la fábrica de jugadores más grande del Mundo
En las plazas proliferan los juegos donde uno es un equipo y los niños con sueños olímpicos en deportes individuales. Más de uno proyecta con ser gimnasta o nadador en unos años.
Pero lejos de ese interés, considerándolo ya ampliamente superado, el hombre que asumió la presidencia de la primera potencia económica del Mundo en 2013 , en un país con más de 1300 millones habitantes, XI Jinping, Jefe del Partido Comunista, tiene otros objetivos a nivel deportivo. Para sorpresa de todos, desde el primer momento puso sobre la mesa un objetivo burdo para muchos: convertir a China en "una superpotencia futbolística de primera clase". Todos los ciudadanos saben cuáles son los tres deseos de su presidente: que China clasifique a un Mundial, que China organice un Mundial y que China salga campeón de un Mundial. La pelota enamora a todos. 
En abril de 2016, el Gobierno de Pekín y la Federación China de Fútbol presentó el plan más ambicioso de la historia del Fútbol.
El proyecto mas ambicioso de la historia del Fútbol


Entre los puntos más destacados, China busca convertirse en una potencia mundial para 2050 y que 50 millones de ciudadanos (niños y adultos) practiquen el deporte en 2020. Más alta la vara, imposible.  
El fútbol ya ha sido incluido en la agenda de la escuela pública como una materia obligatoria. En un proyecto que alcanza a más de 230 millones de niños, cada nuevo colegio se construye con una cancha incluida.
El primer gran paso que ha dado China en el ambiente futbolístico sin dudas lo estamos empezando a ver actualmente y es la Superliga China. Entre uno de los tantos objetivos puestos por el Gobierno, está el de llegar a instaurar clubes representativos en mas de 100 ciudades del país para el año 2050. 
El primer paso que hemos visto en la Superliga sin dudas fueron las millonarias contrataciones; en un par de mercados de pases, China ha quebrado más de cinco veces su récord de transferencia y minimizado en contratos a la Premier League.
Los clubes de la Superliga China han desembolsado dinerales en tanto en estrellas de la actualidad que bordean el retiro así como de juveniles de potencias futbolísticas que prometen mucho, así como tentaron a jugadores que se encuentran en pleno éxito.

Entre algunas contrataciones:
El entrenador brasilero Luiz Felipe Scolari (Campeón del Mundo con Brasil en 2002, multicampeón brasilero y campeón de la Libertadores con Grêmio en 1995 y Palmeiras en 1999).

El entrenador italiano Marcelo Lippi (Campeón del Mundo con Italia en 2006, multicampeón de Italia y campeón de Europa y de la Intercontinental con Juventus) por 60 millones de euros.

De poco renombre, el argentino Darío Conca, que nunca fue convocado a su Selección pero que fue campeón nacional en Brasil y en Chile, pasó a ser uno de los jugadores mejores pagos del planeta jugando en la Superliga China. Siendo de los primeros en desembarcar, en el 2011 se convirtió en el 5to jugador mejor pago del Mundo con un sueldo de 10 millones y medio de dólares. 
Carlos Tévez, multicampeón en casi todos los clubes donde jugó, ya al borde de su retiro y despues de su paso por  Boca Jrs. se convertirá en el jugador mejor pago de la actualidad con 41.5 millones de dólares por un año.


La Superliga China
Aunque en realidad la Superliga es tan solo un primer paso para dar inicio a dicho objetivo, el primer pilar no es el increíble avance económico de la Superliga China, ya que los astronómicos contratos son una simple pantalla para entretener al presente, para llenar estadios y nutrir de una identidad a la Superliga. Son la primera atracción para el espectáculo.
El gigante de Asia, la primera potencia mundial, promete ser protagonista de un deporte que la mayoría de su población hasta hoy desconoce. Por ahora es sólo un proyecto, mañana podría ser un nuevo campeón mundial.
No obstante, la verdadera inversión camina con un claro horizonte y una velocidad distinta. El objetivo principal para iniciar esta utopía es la creación de una auténtica "fábrica futbolística". 

  

Posted by orandeportivo on 18:48. Filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0

0 comentarios for China y el proyecto futbolístico más grande de la historia

Leave comment

Recent Entries

Recent Comments

Photo Gallery